Seleccionar página

¿Como funciona una Planta de Tratamiento de agua potable o PTAP?

 

Una planta de tratamiento de agua potable o también llamada PTAP es una instalación que tiene como objetivo tratar el agua cruda proveniente de fuentes naturales como ríos, lagos, embalses o acuíferos subterráneos, y convertirla en agua apta para el consumo humano, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por las normativas de cada país.

El proceso de tratamiento en una PTAP implica una serie de etapas físicas, químicas y biológicas que eliminan o reducen los contaminantes presentes en el agua cruda, tales como partículas en suspensión, materia orgánica, microorganismos patógenos, sustancias químicas indeseables, entre otros.

Los procesos que se utilizan para purificar y/o  potabilizar el agua dependen en gran medida de las características iniciales del agua a tratar tales como los STD, turbidez, Color, etc.

En este articulo te describiremos paso a paso los procesos y equipos para potabilizar el agua.

 

Equipos para potabilizar el agua en Perú 

La potabilización del agua incluye el detectar cualquier posible contaminante microbiológico o químico y aplicar las metodologías para que no se continúe la contaminación.

Toda agua destinada para el consumo humano, como se indica en el Anexo I, debe
estar exenta de:

1. Bacterias coliformes totales, termotolerantes y Escherichia coli,
2. Virus;
3. Huevos y larvas de helmintos, quistes y ooquistes de protozoarios patógenos;
4. Organismos de vida libre, como algas, protozoarios, copépedos, rotíferos y
nemátodos en todos sus estadios evolutivos; y
5. Para el caso de Bacterias Heterotróficas menos de 500 UFC/ml a 35°C.

Toda agua destinada para el consumo humano, no deberá exceder los límites
máximos permisibles para los parámetros inorgánicos y orgánicos señalados en la
Anexo III del presente Reglamento

Son parámetros de control obligatorio para todos los proveedores de agua, los
siguientes:
1. Coliformes totales;
2. Coliformes termotolerantes;
3. Color;
4. Turbiedad;
5. Residual de desinfectante; y
6. pH.

Antes de la distribución del agua para consumo humano, el proveedor realizará la
desinfección con un desinfectante eficaz para eliminar todo microorganismo y dejar un residual a fin de proteger el agua de posible contaminación microbiológica en la distribución.

calidad del agua

En caso de usar cloro o solución clorada como desinfectante, las muestras
tomadas en cualquier punto de la red de distribución, no deberán contener menos de 0.5 ppm de cloro residual libre.

Pasos para potabilizar el agua

Una planta potabilizadora de agua integra los siguientes procesos, que se describen en el video. Para este caso la fuente de agua es agua de mar.

  • Captación: En esta etapa el agua se extrae desde las fuentes naturales, generalmente de los ríos. El agua proveniente de ríos requiere un proceso más completo en su tratamiento al estar expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos.
  • Canalización: el agua captada se conduce hacia la planta Potabilizadora utilizando dos tipos de sistemas: aducción o impulsión. Si es por aducción el el agua se transporta por gravedad (por su propio peso) ya que la fuente abastecedora está a un nivel más elevado que la planta potabilizadora; si la fuente de agua se encuentra a un nivel más bajo que la planta, el transporte del agua se realiza mediante bombas  y se denomina impulsión.
  • Floculación: es el proceso por el cual se eliminan las partículas en suspensión , aplicando agentes químicos que producen que estas partículas se unan formando los “flocs”. Esta aglomeración de partículas, al ser más pesada que cada partícula individual, se asienta, eliminando la turbiedad y permitiendo que el agua pueda clarificarse.
  • Decantación: el agua se ubica en una gran pileta donde permanece quieta, para que se produzca la separación del líquido y de los sólidos, y se depositen en el fondo por su propio peso.
  • Filtración: en esta fase el agua se separa de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un elemento poroso, generalmente arena, cuyo resultado final es un agua más clara, en la que se han eliminado hasta un 95% de los microorganismos.
  • Cloración o Desinfección: se destruyen los agentes microbianos que pudiesen estar presentes en el agua, utilizando diferentes productos químicos (hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, ozono, etc.).
  • Alcalinización: Debido al coagulante del agua, esta se vuelve ácida por lo que es necesario añadir cal para convertirla en apta para el consumo.
  • Distribución:  una vez finalizada la potabilización, el agua se lleva a las estaciones de bombeo desde sonde se distribuye gracias a la red de tuberías.

 

Control de calidad de una planta de agua potable

Se realizan muestreos y análisis fisicoquímicos y microbiológicos en laboratorio para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad del agua potable en cada etapa y a la salida de la planta.

Las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Perú siguen un proceso riguroso y estandarizado para garantizar que el agua suministrada a la población sea segura y de calidad.

Desde la captación hasta la distribución, cada etapa del tratamiento es fundamental para eliminar contaminantes, microorganismos y sustancias indeseables, cumpliendo así con las normas nacionales de calidad del agua potable.

Gracias a la labor de las PTAP, millones de peruanos tienen acceso a agua limpia y confiable, lo que contribuye a la salud pública y al bienestar de la sociedad.

Expertos en diseño de plantas de tratamiento de agua potable compactas en Perú:

Quieres poner tu planta de tratamiento de agua? pide tu cotización al correo ventas@essence.pe o llama al 954 609 427 a Essence Ingeniería