Sin categoría

Planta de tratamiento de agua potable – PTAP

¿Como funciona una PTAP?

 

Una planta de tratamiento de agua potable o también llamada PTAP es un sistema integrado de procesos cuya función es convertir una fuente de agua tales como un pozo, un manantial, del mar o un río en agua apta para el consumo humano.

Los procesos que se utilizan para purificar y/o  potabilizar el agua dependen en gran medida de las características iniciales del agua a tratar tales como los STD, turbidez, Color, etc.

En este articulo te describiremos paso a paso los procesos y equipos para potabilizar el agua.

 

Norma para potabilizar el agua 

La potabilización del agua incluye el detectar cualquier posible contaminante microbiológico o químico y aplicar las metodologías para que no se continúe la contaminación.

Toda agua destinada para el consumo humano, como se indica en el Anexo I, debe
estar exenta de:

1. Bacterias coliformes totales, termotolerantes y Escherichia coli,
2. Virus;
3. Huevos y larvas de helmintos, quistes y ooquistes de protozoarios patógenos;
4. Organismos de vida libre, como algas, protozoarios, copépedos, rotíferos y
nemátodos en todos sus estadios evolutivos; y
5. Para el caso de Bacterias Heterotróficas menos de 500 UFC/ml a 35°C.

Toda agua destinada para el consumo humano, no deberá exceder los límites
máximos permisibles para los parámetros inorgánicos y orgánicos señalados en la
Anexo III del presente Reglamento

Son parámetros de control obligatorio para todos los proveedores de agua, los
siguientes:
1. Coliformes totales;
2. Coliformes termotolerantes;
3. Color;
4. Turbiedad;
5. Residual de desinfectante; y
6. pH.

Antes de la distribución del agua para consumo humano, el proveedor realizará la
desinfección con un desinfectante eficaz para eliminar todo microorganismo y dejar un residual a fin de proteger el agua de posible contaminación microbiológica en la distribución.

calidad del agua

En caso de usar cloro o solución clorada como desinfectante, las muestras
tomadas en cualquier punto de la red de distribución, no deberán contener menos de 0.5 ppm de cloro residual libre.

Pasos para potabilizar el agua

Una planta potabilizadora de agua integra los siguientes procesos, que se describen en el video. Para este caso la fuente de agua es agua de mar.

  • Captación: En esta etapa el agua se extrae desde las fuentes naturales, generalmente de los ríos. El agua proveniente de ríos requiere un proceso más completo en su tratamiento al estar expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos.
  • Canalización: el agua captada se conduce hacia la planta Potabilizadora utilizando dos tipos de sistemas: aducción o impulsión. Si es por aducción el el agua se transporta por gravedad (por su propio peso) ya que la fuente abastecedora está a un nivel más elevado que la planta potabilizadora; si la fuente de agua se encuentra a un nivel más bajo que la planta, el transporte del agua se realiza mediante bombas  y se denomina impulsión.
  • Floculación: es el proceso por el cual se eliminan las partículas en suspensión , aplicando agentes químicos que producen que estas partículas se unan formando los “flocs”. Esta aglomeración de partículas, al ser más pesada que cada partícula individual, se asienta, eliminando la turbiedad y permitiendo que el agua pueda clarificarse.
  • Decantación: el agua se ubica en una gran pileta donde permanece quieta, para que se produzca la separación del líquido y de los sólidos, y se depositen en el fondo por su propio peso.
  • Filtración: en esta fase el agua se separa de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un elemento poroso, generalmente arena, cuyo resultado final es un agua más clara, en la que se han eliminado hasta un 95% de los microorganismos.
  • Cloración o Desinfección: se destruyen los agentes microbianos que pudiesen estar presentes en el agua, utilizando diferentes productos químicos (hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, ozono, etc.).
  • Alcalinización: Debido al coagulante del agua, esta se vuelve ácida por lo que es necesario añadir cal para convertirla en apta para el consumo.
  • Distribución:  una vez finalizada la potabilización, el agua se lleva a las estaciones de bombeo desde sonde se distribuye gracias a la red de tuberías.

Quieres poner tu planta de tratamiento de agua de mesa? pide tu cotización al correo aguaessence@gmail.com o llama al 943561380 a Essence Ingeniería 

 

 

Deja un comentario